Movimiento Popular Liberación Movimiento Popular Liberación

Portada del sitio > Comunicados > Movimiento Popular Liberación

Movimiento Popular Liberación

Viernes 1ro de agosto de 2008

El Movimiento Popular de Liberación reconoce en su origen la confluencia de una decena de agrupaciones políticas y sociales de todo el país, destacándose las que reivindican su origen en el peronismo revolucionario y las que se reconocen como izquierda nacional y antiimperialista. Las organizadores del plenario fundacional hicieron hincapié en el carácter militante y las formas colectivas de conducción de la nueva fuerza, forman parte de ellas un puñado de dirigentes con conocida trayectoria en el quehacer politico, cultural y gremial, como Norberto Galasso, Julio Urien, Carlos Girotti, Marcelo “Nono” Frondizi, Rodolfo Casals y Lido Iacomini entre otros.

El documento fundacional explicita su identificación con el proceso de cambios antiliberales que encabezan desde hace cinco años Néstor y Cristina Kirchner, pero a la vez reivindica la automonía política del movimiento y aún critica aspectos de la política oficial. Sin embargo aclara que “Nuestras diferencias y críticas en relación a medidas, políticas o actitudes del gobierno nacional, se realizan desde la defensa a ultranza de la continuidad del escenario conquistado.”. “Partimos de la base de que hoy ningún sector del movimiento popular puede mantener abierto el camino del cambio si es derrotado el gobierno instalado en mayo de 2003 y revalidado en octubre último. Una derrota de esa naturaleza no sólo revertiría los logros de estos años, sino que produciría un retroceso, desmoralización y repliegue del movimiento popular que aún transita los primeros pasos de su recuperación política, ideológica y organizativa.”.

El MPL se identifica con procesos políticos que se van consolidando en América Latina, “La nueva realidad latinoamericana, signada por el surgimiento de gobiernos con fuerte decisión de agrupamiento y solidaridad, en el Mercosur y otros emprendimientos regionales, y de enfrentamiento a la política de los EEUU en la región, marca a las claras que estamos ante la oportunidad histórica de transformar a la Nación y a la Patria Latinoamericana.”

Asimismo marca claramente el desafío de enfrentar a la derecha. ”Se dio respuesta, con respaldo de las grandes mayorías, a los dirigentes políticos y sindicales genuflexos ,al periodismo amarillo y a los grupos económicos concentrados, que daban por hecho que era inevitable pagar sin chistar la enorme deuda externa en las condiciones que dispusieran los acreedores. A aquellos que afirmaban que no se podía eludir que el nuevo colonialismo se impusiera a través del ALCA y que no había mas camino que la impunidad frente al genocidio de la dictadura.” “Los mismos sectores que fueron derrotados en las últimas elecciones, vienen ejerciendo una oposición destructiva tratando de deteriorar y desgastar al gobierno, desmoralizar al pueblo y preparar el retorno al poder para imponer su revancha social.”.

El acuerdo del bicentenario, convocado por la Presidenta, fue tomado en el plenario, planteando que en el escenario presente es pertinente la realización de dicho acuerdo con el debate sobre la participación de las mayorías populares en el nuevo modelo de país como eje. “Habiéndose salido de lo mas álgido de la crisis, se impone un debate sobre el modelo de sociedad que queremos construir los argentinos. (...) Esta, pensamos, es la discusión que debe ser puesta sobre el tapete en la propuesta hecha por la presidenta de un acuerdo del bicentenario: Un debate sobre el modelo de país con la mas amplia participación de las mayorías populares.”.

Los puntos mas ríspidos en relación al gobierno nacional son básicamente dos. El primero aflora cuando se afirma que “Cuando decimos que se impone un debate sobre el rumbo futuro, estamos afirmando que no hay una sola opción, no sólo frente al neoliberalismo, sino también con respecto al modelo en construcción (…), los grupos a los que la concentración y monopolización de la economía argentina ha otorgado mucho poder, y que hoy se ven beneficiados por un grado importante de recuperación del mercado interno, por las fuertes posiciones de nuestras exportaciones en el mundo y por la tendencia productivista e industrialista de las políticas oficiales, no vacilan en apoderarse del crecimiento del poder adquisitivo a través de la injustificada suba de precios, devaluando los aumentos salariales, expulsando del consumo a los sectores sin ingresos regulares y atentando contra la consolidación de los de los sectores de la pequeña industria y comercio y los emprendimientos de la economía social.”. “Las empresas que siempre han lucrado con los contratos y obras del estado, que retacean inversiones, impulsan contratos leoninos y muchas veces logran apoderarse de recursos naturales que son de todos para su propio y exclusivo beneficio, hoy vuelven a ocupar el centro de la escena en obras públicas y emprendimientos viales, energéticos y de transporte.” “El necesario control estatal de la privilegiada riqueza de nuestro suelo y subsuelo es una taréra pendiente”.

Luego de desarrollar ampliamente la necesidad de la redistribución del ingreso, el documento aborda de lleno el tema de la reorganización a gran escala del movimiento popular para revertir una estructura de sociedad injusta. “No deja de generar preocupación que a casi cinco años de iniciada la etapa que encabezan Cristina y Nestor Kirchner, la principal propuesta que se le hace desde el poder a la militancia sea la reorganización del Partido Justicialista junto a muchos de los mas caracterizados dirigentes, intendentes y gobernadores que fueron parte del duhaldismo, del menemismo o de ambos y que ayer y hoy, fueron y son los más acérrimos enemigos de cualquier renovación política y participación popular” “”Seguimos creyendo que el imprescindible protagonismo popular requiere del surgimiento de nuevas y pujantes fuerzas políticas y sociales que expresen los cambios en curso y su profundización en un sentido nacional y popular”.

Como parte del campo popular, el MPL plantea la necesidad de confluir con otros actores que comparten el mismo origen y composición. “Lo expuesto anteriormente ha movilizado a un conjunto de agrupaciones políticas y sociales a convocarse y a invitar a todos los grupos afines a comenzar la construcción de una fuerza frentista y autónoma que aporte a darle más consistencia al movimiento popular, intentando superar la fragmentación.”. “Estamos convencidos de que ningún grupo, sector o identidad política puede resumir en su seno lo que hoy hay que unir para introducir un nuevo y potente dato en la realidad política nacional.”.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Contactarse | Seguir la vida del sitio RSS 2.0